El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta anoche 6,510 personas habían fallecido a causa de la enfermedad Covid-19, tras ser infectadas del nuevo coronavirus SARS-CoV2, de las que 24 eran menores de 20 años, entre las que destaca el caso de nueve de ellos que padecían otras enfermedades.

Al actualizar las cifras del informe técnico diario de la epidemia del coronavirus en México, el funcionario precisó que desde el 28 de febrero y hasta ayer se han contabilizado 59,567 personas enfermas, de las que 12,905 contribuyen actualmente al contagio de la enfermedad por haber contraído el nuevo virus en los últimos 14 días.

De las 201,838 personas sometidas a estudio, 108,980 fueron descartadas de estar infectadas y 33,291 se encuentran a la espera del resultado de la prueba que les fue practicada.

“Todos estos números son la parte observable, la parte registrada directamente pero sabemos que existe una cantidad por determinarse en algún momento de casos leves, a quienes no se les hace una toma de muestra sistemática para diagnóstico por laboratorio, aunque los casos suficientemente graves para estar en hospital se le hace o se debe hacer toma de muestras a todas las personas”, precisó.

Como desde que inició la transmisión de la enfermedad, la zona conurbada del Valle de México, que abarca la Ciudad de México y el Estado de México, es la que tiene la mayor cantidad de casos confirmados acumulados, y en la capital del país se registra la fase de máxima transmisión por tener el mayor número de casos activos, seguida de Tabasco, Veracruz y Puebla.

Diez personas por cada 100,000 habitantes han padecido Covid-19 en los últimos 14 días en el país, mientras que en la Ciudad de México la incidencia es de 30 y de 26 en Tabasco.

López-Gatell destacó el caso de Chihuahua, no porque haya un riesgo en particular, dijo, sino porque hubo un cambio; el estado ya estaba en verde pero en la medida en que en la ciudad de Chihuahua capital y Ciudad Juárez aumenta la transmisión, regresó al color amarillo, que significa más casos.

Durante la conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional, acompañaron al subsecretario, para hablar del caso específico de la pandemia en niñas, niños y adolescentes y de su protección, Miriam Veras, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia); Juan Galán, director de Hospitales Federales de Alta Especialidad; Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); Christian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, y Christian Skoog, representante de Unicef en México.

Por separado, la Secretaría de Bienestar informó que el Programa Sembrando Vida ha empleado a 326,544 sembradores y cuenta con una inversión mensual directa de un millón 632,770 pesos.

Durante el informe diario sobre los programas de Bienestar, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier May, detalló que dicho programa, uno de los principales del gobierno federal, brinda apoyos económicos a comunidades rurales que se dedican a la agricultura y es operado por 4,762 personas, entre técnicos y especialistas.

May Rodríguez explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional también participa en el programa a través de 30 viveros, y este año se firmó un convenio de colaboración para la siembra de 115 millones de árboles.

Indicó que al 18 de mayo se recibieron 233,919 solicitudes, de las cuales se han validado 99,879 tarjetas bancarias para el pago de las y los trabajadores.

[email protected]