Expertos destacaron la contribución que tendría contar con una ley específica para el acatamiento de sentencias internacionales sobre derechos humanos, ya que una mayoría de países no cuenta con ello.

Al realizar un balance de la segunda mesa de la Cumbre de Presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y Regionales, que organiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Luis María Aguilar puntualizó que en el encuentro -celebrado a puerta cerrada- el vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia, Bernardo Sepúlveda, indicó que es necesaria una legislación para el cumplimiento de sentencias internacionales en materia de garantías individuales.

Consultado al respecto, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García, detalló que las sentencias de este organismo internacional básicamente sí se cumplen .

Explicó que las reparaciones económicas se han pagado en 80%, aunque destacó que los procesos son complejos y no sólo están relacionados con el cumplimiento de las reparaciones económicas para los afectados, como pueden ser las reparaciones económicas colectivas y las investigaciones judiciales.

En este tenor reconoció que en la mayor parte de países no existe una legislación para el cumplimiento de sentencias internacionales.

Sería un elemento muy útil para (...) cierto tipo de complejidades que le hacen por lo general a medidas que tienen que ser tomadas, no solamente por el Poder Ejecutivo, sino por una serie de órganos del Estado, del órgano Judicial y el órgano Legislativo; de manera que eso, sin duda, sería contributivo .

Sin embargo, aclaró que la experiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es que los incumplimientos de sus sentencias no obedecen a la ausencia de una legislación, sino a otro tipo de situaciones.

Sí comparto la idea de que contar con esa legislación instrumental puede ser muy importante, como mencionó el doctor Sepúlveda (...) por ejemplo, sobre arbitraje que tocan a temas comerciales o contractuales, en donde hay órganos del Estado de por medio (...) Pero para la experiencia nuestra, de la Corte Interamericana, no es un requisito sin el cual no se pueda trabajar , detalló.

Asimismo, García-Sayán destacó el esfuerzo de los países de América Latina por cumplir con sus sentencias.

[email protected]