La mañana de este miércoles se activaros a las 9:20 horas las alertas sísmicas de la Ciudad de México. Por su parte el Servicio Sismológico Nacional informó de un sismo con magnitud preliminar de 5.3.

El movimiento telúrico se localizó a 30 kilómetros al suroeste de Arcelia, Guerrero.

Poco más tarde el Sismológico Nacional ajusto a 5.2 la magnitud del sismo.

El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente dio a conocer que las unidades Estatales de Protección Civil donde fue sentido el sismo de hace unos minutos no reportan afectaciones, y que se continua con el monitoreo.

Otro sismo de una magnitud preliminar de 5.4 y se localizó a 44 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional en Oaxaca.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, reportó que "después de sismo registrado en la CDMX y Área Metropolitana, se concluyó protocolo de revisión de estaciones. El servicio en toda la Red opera con normalidad".

 

Por otra parte el Subsecretario de Comunicaciones de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Edgar Olvera Jiménez informó a través de su cuenta de su cuenta de Twitter que "hasta el momento los servicios de telecomunicaciones operan con normalidad, algunos breves momentos de saturación por llamadas. No se reportan daños a la infraestructura de telecomunicaciones".

 

Para minutos después confirmar la normalidad en sus servicios "los operadores de telecomunicaciones corren sus protocolos de revisión y seguridad establecidos para estos casos. El servicio se encuentra normal".

 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que aunque no se registraron daños por el sismo de magnitud 5.2 registrado esta mañana, brigadas de protección civil ya realizan recorridos de supervisión en infraestructura y servicios capitalinos.

En entrevista en La Red de Radio Red, precisó que cinco helicópteros de la Dirección General de Servicios Aéreos de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad realizan un sobrevuelo para conocer las condiciones en que se encuentra la capital.

Señaló que no se aprecian daños ni afectaciones ni a edificios ni en inmuebles, en tanto que personal de la Procuraduría Social recorre los sitios afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado, a fin de descartar riesgos.

El mandatario capitalino mencionó que se atienden las llamadas al teléfono de emergencia el 911. Por su parte, el secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, también descartó afectaciones por el movimiento telúrico y señaló que a través de la línea telefónica 53 96 22 22 se atienden peticiones para revisiones de infraestructura y servicios.

Vía Twitter, José Ramón Amieva reportó que "se finaliza protocolo de seguridad, no hay reporte de daños en la #CDMX". 

 

Tambien el Sistema de Aguas de la CDMX escribió en su cuenta de Twitter: “Sin novedad y se registran funciones normales por parte de SACMEX. Si desea reportar alguna situación puede hacerlo por este medio o al correo antnsacmex@gmail.com o a los teléfonos 56543210. Estamos pendientes”. 

 

(Con información de Salvador Corona)