México mantiene su postura de que los directivos de las instituciones financieras internacionales sean elegidos por sus méritos profesionales y no por su país de origen, indicó la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda.

En un mensaje a medios de comunicación con motivo de la Quinta Semana de Africa en México que se realizará del 23 al 27 de mayo próximos, la funcionaria recordó que el gobierno mexicano ha insistido en ese criterio ante el Grupo de los 20 (G20).

Aunque eludió referirse a los mexicanos Agustín Carstens y Ernesto Zedillo, a quienes se ha mencionado para relevar a Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Aranda Bezaury recordó que esta nación siempre ha pugnado por un cambio en las instituciones financieras.

"Nuestro país insiste en que se debe privilegiar la capacidad profesional y la trayectoria para elegir a los cuerpos directivos de las instituciones financieras internacionales', subrayó.

Dijo que no importa que de manera tradicional se elija para esos cargos a personas que provienen de una sola nación e insistió en que este país ha señalado ese camino ante los miembros del G20 como elemento para reformar el sistema financiero internacional.

En los mismos términos que la información dada a conocer de manera reciente por la cancillería, la subsecretaria Aranda Bezaury recalcó que lo importante es la conducción de las instituciones y la solidez profesional de los candidatos a ocupar cargos directivos.

Indicó que México seguirá pugnando porque se privilegien los criterios de capacidad, trayectoria, preparación y desempeño profesional pues de ello depende el desarrollo de las instituciones financieras.

La funcionaria subrayó que en ese caso se mantendrá dicha postura, como se ha venido haciendo en los últimos meses a través del G20.

APR