El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo domingo en Los Pinos se llevará a cabo la subasta de vehículos de lujo, que será organizada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que ahora se convertirá en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Son 82 lotes de vehículos con un precio de salida de 28 millones de pesos. Las bases se pueden comprar hasta el 23 de mayo en tiendas de conveniencia. Se venderán vehículos de lujo, camionetas blindadas, tractocamiones y cajas. En existencia hay, por ejemplo, un Lamborghini Murciélago, dos Porche, un Mustang convertible, y un VW Vocho con precio de salida, este último,  de 10,000 pesos.

Ricardo Rodríguez Vargas, titular del SAE y próximo director del instituto, indicó que en un mes habrá una segunda subasta que será de bienes inmuebles, y los recursos serán destinados para el combate a las adicciones. Precisó qué habrá en subasta un departamento con costo inicial de 22 de millones de pesos en Bosque de las Lomas, y dos residencias por 133 millones de pesos en Jardines del Pedregal. Precisó que había dos casas que tenían bajo su posesión el dirigente de la CNC, el ex senador Gerardo Sánchez, y otra bajo posesión del esposo de la activista Rosi Orozco. Indicó que ambas propiedades ya fueron requeridas.

Rodríguez Vargas destacó que una tercera subasta será de joyas que se han decomisado a la delincuencia organizada, y que ahora serán subastadas para entregarle los recursos a los municipios más pobres. Aseveró que el instituto operará como un Robin Hood, que antes daba a los que más tienen, ahora se lo dará directamente a los más pobres del país. 

Acerca de la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la Ley de Salarios Máximos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está dispuesto a justificar ante la Corte la reducción de su salario como presidente por alrededor de 108,000 pesos mensuales. Dijo que ya recibió esta solicitud por parte de la Suprema Corte. 

En el marco de su política de austeridad, López Obrador se pronunció por que el INE haga una reducción a su gasto. Reveló que hace 15 días giró un memorándum para que los viajes al extranjero tengan que tener su autorización. Dijo que ha recibido 100 solicitudes, de las cuales ha autorizado 20. Reiteró que, desde su punto de vista, las personas que comenten corrupción sufren de una enfermedad que debe ser sometida a terapia para curarse. 

En otro tema, el Presidente anunció que creará un organismo independiente que manejará los 1,000 millones de pesos previstos en el Presupuesto de este año para la creación de 100 nuevas universidades públicas, y estará dirigido por Raquel Sosa. 

El presidente López Obrador aseguró que sus adversarios están utilizando políticamente la “decisión especial” que tomó para condonar la deuda que tenían habitantes de Tabasco con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Dijo que su compromiso es que no aumente el costo de la energía eléctrica durante su gobierno, aunque evitó contestar si habrá reducción del costos.

Acerca de la fiesta privada que se organizó en el Palacio de Bellas Artes, por parte de la Iglesia La Luz del Mundo, López Obrador dijo que en este caso es muy “tolerante”. Admitió que está prohibido realizar eventos religiosos en espacios públicos, pero consideró que en ese caso se puede ser laico, pero no tan rígidos. Consideró que despedir a personal del INBA no es la solución, y estimó que con una disculpa queda solucionada esta situación.

Acerca de su reunión de ayer con integrantes de la CNTE, la calificó como un muy buen encuentro. Destacó que le entregaron un documento con demandas, que él mismo contestará, e incluso los recibirá nuevamente el próximo lunes. “Muy bien la reunión del día de ayer”, expresó. 

El presidente López Obrador calificó como una “confrontación política”, “grilla” y “politiquería” la investigación de Mexicanos contra la Corrupción, la cual reveló un presunto acto de corrupción por parte del delgado federal en Jalisco, Carlos Lomelí, durante la venta de medicamentos por parte de sus farmacias al gobierno. López Obrador argumentó que todo lo que le llega de denuncia se investiga en la Fiscalía General de la República. Añadió que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, tiene su instrucción de investigar toda denuncia por lavado de dinero. 

Luego de esta conferencia, Andrés Manuel López Obrador viajará a Veracruz, donde a las 13:00 horas presentará el Plan Nacional de Gas y Petróleo, Exploración y Producción.