El Tribunal Electoral Federal ordenó este lunes al IFE que dicte las medidas cautelares necesarias para suspender la difusión de los promocionales en los que aparece el actor Héctor Bonilla en los estados con procesos electorales locales.

Los magistrados consideraron fundado el agravio relativo a que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral valoró incorrectamente las pruebas del expediente y el contexto en el cual fueron difundidos los promocionales denunciados.

Y es que el PAN interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal en contra del acuerdo emitido el pasado 23 de febrero por la Comisión de Quejas, y mediante el cual se negó a adoptar medidas cautelares relacionadas con el procedimiento especial sancionador abierto contra Bonilla, la asociación civil Morena y la coalición Movimiento Progresista.

El PAN estimó que existían transgresiones a la ley electoral por la difusión en radio y televisión de dicho promocional en Colima, Guanajuato, Distrito Federal, Morelos, Nuevo León y Tabasco, en las que se está desarrollando el periodo de precampañas locales, coincidente con el de intercampañas dentro del proceso electoral federal.

La indebida valoración (…) radica en que la Comisión de Quejas y Denuncias reconoció expresamente la posibilidad de que la propaganda pudiera referirse al proceso electoral federal, y que su contenido es idéntico al de la propaganda utilizada por la coalición Movimiento Progresista durante las precampañas federales. Pero a pesar de tales pronunciamientos no ordenó suspender la difusión de los promocionales denunciados .

Así, el Tribunal consideró que con ello pasó por alto la posible ventaja indebida, que en caso de resultar fundada la denuncia se generaría en favor de esa coalición y de los partidos políticos que la integran.

klm