Gabriel Quadri, precandidato del Partido Nueva Alianza (Panal), aseguró que es un candidato liberal porque apoya el derecho a las parejas del mismo sexo a establecer relaciones civiles, así como la legalización del consumo de la marihuana.

El abanderado del Panal insistió que su partido está dispuesto a apoyar una plataforma y un sistema de ideas basadas en libertad individual, además de estar a favor de acabar con los monopolios del sector energético y el petrolero.

Abrir los monopolios públicos en energía, en petroleo y en electricidad a la inversión privada, a la competencia, de hacer de nuestras empresas públicas, en petroleo y electricidad, empresas competitivas", expresó.

En el caso de Pemex, dijo, transformarla en una empresa parecida a Petrogas con un gobierno corporativo transparente, pero con inversión privada, eso sí, manteniendo la propiedad mayoritaria del estado, el 51% correspondiente, pero con todas las ventajas de una corporación moderna y eficiencia.

También buscará la apertura del sector eléctrico a la inversión privada, para terminar con el monopolio en el servicio público, sobre todo en energía renovable.

"Estamos a favor de la igualdad de oportunidades para todos", insistió.

"Estamos pensando seriamente una serie de planteamientos, de reforma educativa, de revolución blanca, como lo hemos denominado, y que esperamos sean discutidos a profundidad", manifestó Quadri de la Torre, sobre todo en el contexto que plantea un documental como "De Panzaso".

"NO SOY INTERLOCUTOR DEL SNTE"

El cuarto precandidato rumbo a los comicios presindenciales del 1 de julio quiso dejar claro que no es el interlocutor adecuado para canalizar cualquier acusación al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"Si quieren acusar al sindicato por otras razones, yo no soy la mejor vía para hacerlo. Creo que yo no soy el interlocutor adecuado para hacer eso", aseguró en entrevista radiofónica.

Quadri de la Torre se deslindó de toda responsabilidad de juicio al sindicato de los trabajadores de la educación, lo cual, de ser verdad, "habrá procedimientos jurídico-políticos a través de los cuales se ventilen y se resuelva".

"Yo no tengo por qué opinar sobre eso ahora, lo que sí se, y puedo, digamos, comentar, y sobre todo comentarlo a raíz de la película o del documental 'De panzazo' que vi ayer domingo en la tarde, es que hay que valorar y analizar la estructura, la evolución y el desempeño del sistema educativo mexicano, y en particular del SNTE", señaló.

Expresó que todo ello se debe realizar "a la luz del contexto histórico, de su papel en el proceso de formación e incluso de la nacionalidad mexicana y del México moderno durante el Siglo XX, y de cómo inevitablemente la organización gremial magisterial ha quedado imbricada dentro del sistema político".

Por otra parte, el precandidato del Panal reconoció que tanto la organización magisterial, como el SNTE han sido durante décadas "el reactor o el procesador de una serie de movimientos y de inconformidades".

"Incluso de subversión abierta en contra del sistema durante mucho tiempo, y cosas que se han procesado dentro del aparato del SNTE y del sistema educativo mexicano", añadió.

Con información de MVS Noticias.

MIF