El senador Manlio Fabio Beltrones calificó como lamentable que a unos meses de la elección federal el Ejecutivo haya designado a la nueva titular de la Fepade, pues es necesario conocer la experiencia y trayectoria de Imelda Calvillo.

En entrevista, Beltrones indicó que es "sospechoso que un funcionario de probadas cartas de imparcialidad y probidad, como el anterior Fiscal Especializado para Delitos Electorales sea removido de manera súbita y reemplazado por una funcionaria, que para nosotros es desconocida".

Aclaró que si bien el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no busca impunidad para nadie, pues todo aquel que cometa un delito debe ser castigado porque "a justicia no debe politizarse".

Por ello, planteó otorgar independencia a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) "para que sea verdaderamente imparcial y confiable", destacó.

Beltrones Rivera señaló que "por lo menos deberíamos saber qué experiencia mínima tiene la nueva titular de la Fepade, si en alguna ocasión ha conocido de una elección, si ha participado sobre todo en la legislación de orden electoral, para saber si está capacitada".

"Los actores políticos de la próxima elección estamos preocupados porque en la Fiscalía nunca sabemos por qué se van los que llegaron, no conocemos por qué llegaron los que se van y nunca sabremos cuándo terminará de utilizarse esa fiscalía con fines político-electorales", añadió.

Sin embargo, comentó que tienen "un diálogo constante con la procuradora Marisela Morales, en quien confiamos y ha dado su palabra de que la procuración de justicia no admitirá un uso político-electorero".

"Confiamos en que su palabra se honre y esperamos que nos den por lo menos una información de quién ha llegado a esa oficina, ya que no hay alguien en el Senado que conozca la trayectoria" de la nueva titular de la Fepade, Imelda Calvillo, resaltó.

MIF