El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard informaron esta mañana que la empresa Soriana interpuso una denuncia por la utilización de tráileres con sus logotipos, para simular transportación de mercancía, pero en realidad eran utilizados para transportar ilegalmente a migrantes.

Desde Palacio Nacional, informaron que ayer -por segunda ocasión- elementos federales detuvieron un tráiler con logotipos de Soriana, en el que se transportaba a migrantes. El hecho de suscitó en el municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, donde se detuvo al tracto camión Freightliner blanco placas SPF 99AJ8K con caja refrigerada.

El presidente López Obrador dijo que la propia empresa Soriana fue quien presentó una denuncia para que se investigue esta situación.

“El informe que nos dieron hoy, es que se detuvo una caja más de la misma empresa con letreros de la tienda Soriana, con alrededor de 150 migrantes, aparentemente era mercancía para Soriana, ya la misma empresa presentó denuncia, porque era una simulación, un camuflaje para trasladar a migrantes y la preocupación mayor es que vaya a haber una desgracia, que es lo que no queremos, para nada, es lo que estamos evitando. No queremos que se repitan los hechos terribles de Tamaulipas con relación a migrantes”, aseveró.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que las primeras investigaciones señalan que el dueño de los tráileres es una persona de Celaya, Guanajuato, quien posee cinco de esos vehículos.

“Esta persona, van cinco tráileres de su propiedad que detiene la Policía Federal en las carreteras de México. Entonces, este tipo está metido en toda la red y es el que pone los tráileres. ¿Y por qué nos importa tanto? Por el riesgo en que ponen a las personas.

“Casi la mitad son menores de edad, y los llevan encerrados en los tráileres, para atravesar todo el país, luego los dejan ahí horas, se nos pueden asfixiar, y por eso ha sido como la más alta prioridad combatir a estas personas.

“Este individuo tiene cuatro o cinco tráileres de su propiedad, entonces, hay toda una investigación sobre ese caso y otros, porque es un negocio y es un delito a gran escala. Entonces, estaremos informando el próximo lunes”, afirmó.

[email protected]