El Consejo Estatal Electoral (CEE) y la Contraloría General del estado acordaron establecer mecanismos de blindaje electoral en Sonora, frente a las elecciones locales y federales de julio de 2012.

El presidente del CEE, Francisco Zavala Segura, declaró que uno de los objetivos principales es evitar que funcionarios públicos participen de manera directa o indirecta en las elecciones.

En caso de que se detecte la participación de un servidor público en actos de campaña electoral o proselitismo, expuso, intervendrá la Contraloría General del estado.

Destacó que según el acuerdo con esta instancia, habrá sanciones para los funcionarios que infrinjan el blindaje electoral, así como para los partidos políticos.

Agregó que también se establecieron reglas generales para la colocación de propaganda electoral durante el proceso de este año en las diferentes regiones de la entidad.

Se pretende que los 72 municipios sonorenses estén en la misma sintonía en tiempos y fechas, para el posicionamiento de espectaculares y pendones, entre otros, refirió.

Estas acciones fueron aprobadas la víspera en la sesión del CEE, dijo Zavala Segura y a partir de esta fecha se buscará que los gobiernos municipales firmen un convenio al respecto.

Durante la sesión se trató que estas acciones buscan garantizar la transparencia y equidad en los próximos comicios de Sonora, donde se elegirá a 72 ayuntamientos y 33 diputados locales.

JSO