La tercera parte de los virtuales ganadores en los 12 estados donde se celebraron comicios el domingo pertenece al sector empresarial (Egidio Torre, Mario López, Mariano González y Jorge Herrera, a quien todavía le disputan el triunfo). El resto de los gobernadores electos están más ligados a la administración pública. Los rubros en los que participan los gobernadores electos son construcción, ferretera, ganadería y bicicletas.

De los cuatro abanderados, que el domingo recibirán la constancia de mayoría, sólo uno fue impulsado por la alianza PRD-PAN-PT-Convergencia (Mario López Valdez), el resto (Egidio Torre, Mariano González y Jorge Herrera) fue de la coalición PRI-PVEM.

Egidio Torre, quien entró en sustitución de su hermano, es un prominente empresario, propietario de la constructora Tohesa, es del PRI. Mario López Váldez fundó en 1984 su primera empresa (Malova), siendo la semilla para que naciera la gran cadena de ferreterías, fue impulsado por la alianza PRD-PAN-PT-Convergencia.

Mariano González, el virtual Gobernador en Tlaxcala, es un reconocido taurino y criador de reses bravas. Fue empresario de la feria de Tlaxcala por varias ediciones.

El aún no oficial triunfador en Durango, el priísta Jorge Herrera, también pertenece al sector empresarial, pues su familia se ha dedicado al negocio de las bicicletas y cuenta con plantas en diversos estados.

La mayoría de los virtuales gobernadores se han desarrollado más en la administración pública. Javier Duarte (Veracruz) ha sido Secretario de Finanzas en la entidad y Diputado federal. Gabino Cué (Oaxaca) Asesor y Secretario Técnico del gobernador Diódoro Carrasco, también Presidente municipal de Oaxaca de Juárez.

Rafael Moreno Valle (Puebla) fue Secretario de Finanzas y Desarrollo Social del gobierno estatal. César Duarte (Chihuahua) ha sido en dos ocasiones Diputado federal. Miguel Alonso Reyes (Zacatecas) fue Presidente municipal de la capital.

[email protected]