A 18 meses de que se cumpla el plazo otorgado para que todos los estados operen el nuevo sistema de justicia penal, hasta ahora sólo en cuatro estados actúa totalmente: Yucatán, Estado de México, Chihuahua y Morelos; en 24 entidades se hace de forma parcial.

La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal informó que los estados de Colima y Tlaxcala iniciaron el 31 de diciembre parcialmente la operación, con lo cual se cierra el 2014 con 26 entidades federativas que operan el nuevo modelo de justicia penal de forma parcial.

La Secretaría de Gobernación precisó que en Colima el nuevo modelo de justicia -que implica la operación de los juicios orales, entre otras técnicas- inició la operación en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, con cinco jueces especializados en la reforma penal y cinco salas de oralidad; en tanto que en Tlaxcala inició en los municipios de Guridi y Alcocer, en los delitos no graves, con cinco jueces especializados y dos salas de oralidad.

Colima tiene planeada una gradualidad en su implementación, en la que subsecuentemente entrará en vigor la reforma penal en los municipios de Cuauhtémoc, Comala, Coquimatlán y Minatitlán, y en agosto en Manzanillo, Tecomán, Armería e Ixtlahuacán para operar totalmente. Por lo que respecta a Tlaxcala, se tiene programado que en Sánchez Piedras inicie en noviembre del 2015 también por delitos no graves y para junio del 2016 se culminará la operación total en todos los delitos , destacó.

La Secretaría de Gobernación confió que en que al cierre del 2015 la totalidad de los estados pueda avanzar en la implementación total del nuevo modelo de justicia, tanto a nivel estatal como federal, con lo cual se garantiza que la reforma penal estará vigente en todo el país antes del 18 de junio del 2016 .

Durante el 2014, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal colaboró y apoyó para que 12 entidades federativas lograrán iniciar este nuevo modelo de justicia: Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Aguascalientes, Hidalgo, Campeche, Nayarit, Tlaxcala y Colima.

Para el 2016 se tiene el propósito de que las 32 entidades federativas operen el sistema acusatorio, para que todos los mexicanos cuenten con un sistema eficiente y trasparente que respete los derechos humanos tanto de víctimas como de imputados, en donde la pronta reparación de daño para las víctimas, evitando procesos largos y confusos, así como el respeto a la presunción de inocencia de los imputados, sean ejes fundamentales que definan esta nueva forma de dar acceso a la justicia , precisó la Segob.

jmonroy@eleconomista.com.mx