Pese al reiterado discurso del gobierno federal sobre la cantidad de recursos extraordinarios que tendrá Michoacán este año, la fundación Humanismo Político elaboró un documento en el que pone en entredicho lo comunicado el pasado 4 de febrero.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto anunció en dicha fecha recursos extraordinarios para Michoacán de 45,500 millones de pesos, como parte del rescate del estado en materia económica y social y de seguridad.

A través de un análisis, la fundación panista afirma que la mayor parte de los recursos anunciados ya estaba etiquetada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014 o bien es parte de los créditos de la Banca de Desarrollo o las instituciones de vivienda.

Para el eje de economía familiar y empleo, explica, ya existían recursos para la Conservación y Operación de Acueductos Uxpanapa-La Cangrejera, Veracruz y Lázaro Cárdenas, así como para la construcción de la presa de almacenamiento y zona de riego El Chihuero, que fueron anunciados como nuevos el 4 de febrero.

En lo que sí hubo un aumento, aclaró, fue en los programas de la Sagarpa, que pasaron de 2,500 millones de pesos a 3,500.

En tanto, para el anuncio de la ampliación de escuelas de tiempo completo y escuelas dignas, ya se tenían 1.6 millones de pesos para infraestructura educativa en el municipio de Zacapú.

Para el eje infraestructura moderna y vivienda digna, ya había 2,457 millones de pesos para un programa carretero en el estado.

En salud, el Congreso de la Unión autorizó 111.75 millones.

Mientras, en lo correspondiente de las aportaciones federales, el monto que se tiene para Michoacán es de 21,864 millones de pesos. En tanto, para el Fondo de Aportaciones Múltiples se etiquetaron 355 millones de pesos; para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y las Demarcaciones del DF, ya se había etiquetado 2,224 millones de pesos; para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, 1,328 millones de pesos; para el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, se destinaron 12,787 millones; Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, 250 millones; Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, 2,335 millones, y para el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud se etiquetaron 2,583 millones de pesos.

En Morelia, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas

Para la prevención, 86 millones más

La Secretaría de Gobernación (Segob) aportará otros 86 millones 257,156 pesos específicamente para Morelia, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, donde implementará el programa de prevención de la violencia.

Dichos fondos corresponden al otorgamiento de apoyos en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito.

La Segob tiene para el 2014 una presupuesto de 32,250 millones 524,499 pesos para programas de prevención social de la violencia, donde se incluye el Programa Nacional de Prevención del Delito, que –de ese presupuesto- tiene 2,595 millones de pesos; está a cargo de la Subsecretaría de Prevención que encabeza Roberto Campa Cifrián. (Con información de Jorge Monroy)