De los 1,030 ex trabajadores de la mina de Cananea, Sonora, sólo 40 han cobrado la liquidación ofrecida por Grupo México, luego de que se disolviera la relación laboral con la sección 65 del sindicato minero.

El vocero de la Sección 65 del Sindicato Nacional Minero, Antonio Navarrete, dio a conocer dicha cifra y justificó el hecho de que sus ex compañeros hayan acudido a cobrar la liquidación, porque algunos tienen otra opción de trabajo.

En entrevista, dijo que la mayoría de quienes aceptaron la liquidación lo hicieron por necesidad y falta de atención médica para ellos y sus familias, pues desde hace tres años que inició el conflicto han padecido esa situación.

En tanto, añadió, la mayor parte de los mineros de Cananea decidieron en asamblea rechazar la liquidación y las ofertas de la empresa y del gobierno federal.

Destacó que a pesar de las 'agresiones' que han sufrido, los trabajadores tratarán de resolver el diferendo en forma pacífica; sin embargo, sostuvo que fue también un acuerdo de la asamblea impedir que se extraiga mineral de cobre de Cananea.

Navarrete informó que en los próximos días acudirán a las cámaras del Congreso de la Unión para exigir a los legisladores que se cancele la concesión de Grupo México para explotar dicha mina, pues a su juicio la empresa opera en la ilegalidad.

/doch