Sólo dos de cada 10 mexicanos confían en las elecciones y tres de cada 10 están conformes con el sistema electoral de nuestro país, según los resultados del Latinobarómetro, un estudio que se realiza anualmente en los países de Latinoamérica.

Beatriz Zavala, consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, dijo que en gran parte la molestia de los mexicanos con el sistema electoral tiene que ver con lo costoso que resulta el financiamiento a los partidos y con los pocos resultados que dan los candidatos una vez que son electos, informó W Radio.

Y es que según el más reciente estudio de Latinobarómetro, que mide la percepción de los ciudadanos sobre los resultados de la democracia y las elecciones, sólo el 28 por ciento de los mexicanos está conforme con el sistema electoral y sólo un 23 por ciento cree en las elecciones.

"Los ciudadanos se muestran inconformes con el costo de la política. Dicen es cara, tendamos a reducir costos. Ese reclamo se debe tomar en cuenta por los partidos políticos. Veamos cómo de manera concreta se logran fórmulas para que se baje el financiamiento y los gastos. También los topes de ejercicio de campaña".

Pero mientras el Instituto Electoral del Distrito Federal pide bajar el financiamiento a los partidos, en la Asamblea Legislativa se propondrá lo contrario.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno y coordinadora de los diputados del PRD, dice que aumentar el financiamiento a los partidos será una de las medidas a analizar en las propuestas de reforma al código electoral de la ciudad de México.

"Es la parte a revisar y que está en manos de los que conforman las mesas de trabajo. ¿Conviene incrementar (el financiamiento) o es suficiente?, pero que no se abra el lugar a la simulación".

/doch