El diputado León Enrique Bolaño Mendoza, coordinador del PAN en el Congreso local, pidió el respaldo de la ciudadanía a fin exhortar a la Cámara de Diputados federal para que convoque a un periodo extraordinario de sesiones donde se discuta y vote la reforma política y que se aprueben, entre otros, el tema de las candidaturas independientes antes de las elecciones de 2012.

El legislador advirtió que si la discusión de la reforma se pospone hasta el siguiente periodo de sesiones, que inicia en septiembre, las candidaturas ciudadanas tendrán que esperar.

Enumeró que dentro de la reforma política se encuentran temas como el de la reelección de diputados federales, senadores y diputados locales, así como de Ayuntamientos; también la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes.

Además, mecanismos para establecer con claridad la sustitución del presidente en caso de falta absoluta, la iniciativa preferente y las consultas ciudadanas, entre otras que representan –dijo-- un gran avance para el Estado Mexicano, como lo manifestaron todas las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República.

De esta manera, Bolaño Mendoza presentó una Iniciativa de Acuerdo que sería enviada como un exhorto a San Lázaro.