México.- La asambleísta Laura Ballesteros pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que analice y emita una opinión de las dos iniciativas perredistas para legalizar el consumo de marihuana en el Distrito Federal, al considerar que dicha decisión podrían tener impacto en todo el país.

Ballesteros Mancilla indicó en entrevista que una de las iniciativas es de corte federal y de ser aprobada, tendría aplicación jurídica e incidencia en toda la República Mexicana, por lo que es incorrecto pensar que sólo sería aplicable en la ciudad de México .

Por ello las instituciones del Estado deben actuar de manera responsable e informada, así como generar certidumbre en el proceso de discusión de las propuestas, ya que al tratarse de iniciativas polémicas, su aprobación o rechazo no debe polarizarse .

Recordó que los dos proyectos de reformas fueron presentados por los asambleístas Esthela Damián Peralta y Vidal Llerenas Morales, del Partido de la Revolución Democrática, quienes dijeron que el objetivo es legalizar el consumo de la droga en el Distrito Federal.

La legisladora del Partido Acción Nacional insistió en que se menciona que las propuestas están encaminadas a la capital del país, pero no es así pues si fueran avaladas, impactarían en todo el país y no sólo en el Distrito Federal, por lo que urge la intervención de instituciones para la emisión de opiniones y estudios .

Ello debido a que el debate acerca de la legalización de la mariguana a nivel nacional ha quedado abierto con la presentación de las mencionadas propuestas, aseveró la integrante de Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En ese sentido Ballesteros Mancilla aseguró que es necesario conocer la postura de la CNDH, que por ley está obligada a promover y proteger los derechos humanos en todo el territorio nacional , ante esas iniciativas.

mfh