Candidatas al Senado de la República de diversas fuerzas políticas consideraron que se deben mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar ya que de 2,500 millones sólo 2.6% está en la formalidad.

Durante su participación en la mesa de debate: 'Derechos laborales del Trabajo del Hogar remunerado en México', en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la senadora Martha Tagle, indicó que para promover y visibilizar la problemática será necesario conformar una bancada en el Senado de la República que pueda conseguir su ratificación y su implementación.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, candidata por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la ratificación de los derechos de las trabajadoras sólo es el primer paso, pero lo más complicado es establecer una jornada de trabajo y “se debe establecer una relación obrero patronal con todo lo que ello implica".

Las participantes coincidieron que hay una deuda histórica con las trabajadoras del hogar ya que la Ley Federal del Trabajo ha discriminado al sector negando derechos constitucionales y haciendo que sea legales jornadas de hasta 12 horas diarias y que no sea una obligación del patrón pagar vacaciones y aguinaldos.

El evento fue organizado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) y el ITAM, también estuvo presente la candidata al Senado por Morena Citlalli Hernández Mora, en representación de Olga Sánchez Cordero, quien reiteró que Ley Federal del Trabajo ha sido contraria a sus principios pues las trabajadoras que se encuentran en la informalidad han sido vulneradas con bajos salarios.

Finalmente, Kenia López, militante del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que a pesar de las diferencias políticas es necesario sumar fuerzas, pues acusó a Enrique Peña Nieto, de no tener sensibilidad en el tema, ya que el convenio tuvo que ser ratificado por el presidente, por lo tanto instó a que el futuro presidente sea sensible y esté en la disposición de colaborar.