La Secretaría de Gobernación asignó protección al candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, desde el pasado 23 de abril para el desarrollo de su campaña electoral.

De acuerdo con el Protocolo de Protección para los Candidatos, los aspirantes deben solicitar esta protección a través de la autoridad electoral.

Al 30 de abril, al INE habían llegado 17 solicitudes de protección para candidatos, de los cuales, dos aspiran a la silla presidencial. La segunda petición de un presidencial es de la candidata independiente, Margarita Zavala, cuyo estatus se encuentra en proceso, pues se había agendado una cita para el análisis de riesgo.

Con relación a la petición del candidato a la gubernatura del estado de Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, también se encuentra en proceso aunque se especifica que él ya contaba con protección de la Policía Federal.

También mostró interés a esta protección el exrector de la Universidad de Morelos, Jesús Alejandro Vera Jiménez, quien también aspira a la gubernatura de Morelos por Nueva Alianza. El estatus de su caso se encontraba en proceso.

Por Nueva Alianza también está la solicitud de Fidel Figueroa Gómez, aspirante al municipio de Zacualpan, Estado de México. El asunto se turnó al Instituto Electoral local.

Además, han presentado solicitud candidatos a diputaciones federales de los distritos de Jerez, Zacatecas; Zihuatanejo, Guerrero; Pánuco, Veracruz; Jojutla, Morelos; Chalco, Estado de México; Acapulco, Guerrero; Coyoacán, Ciudad de México; Puruándiro, Michoacán; Cuautla, Morelos. Su estatus está en proceso.

Los casos de otros dos candidatos a diputaciones federales, por el distrito de Tonalá, Chiapas y Mexicali, Baja California, se encontraban pendiente de revisión en Segob.

Asimismo, Luis Tomás Vanoye Carmona, representante del PAN ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, solicitó protección para los aspirantes que así lo requieran de la Coalición por México al Frente.

Hasta el 30 de abril este caso permanecía pendiente.