El Senado exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a que en 15 días naturales remita un informe sobre las investigaciones, análisis y procedimientos llevados a cabo en el caso de Elba Esther Gordillo Morales.

Los senadores solicitaron a la PGR que les dé a conocer el estado actual del proceso penal correspondiente, con respeto a las disposiciones legales en materias de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.

En un dictamen que se aprobó el 3 de febrero mencionaron que el caso de Gordillo Morales acaparó el interés nacional, pero la información que ha sido publicada es escasa y en no pocas ocasiones contiene contradicciones o imprecisiones técnicas y legales de consideración .

La resolución de las causas penales, con estricto apego a Derecho, es fundamental en un sistema de impartición de justicia apegado a los principios que sustentan al régimen democrático, señalaron.

Por eso estimamos que deben salvaguardarse todos los elementos necesarios para que el juzgador pueda emitir sentencia con apego a la ley , abundaron según un comunicado.

Los legisladores consideraron conveniente requerir un reporte pormenorizado, que incluya la información que no tenga el carácter de reservada, que no ponga en riesgo las investigaciones y la impartición de justicia y que respete la legislación vigente en la materia.

Asimismo se planteó que se formula esta petición a la PGR en razón de que ese órgano ministerial es el competente actualmente para determinar la entrega de información del caso sobre la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE), la cual podría estar considerada con el carácter de reservada.

mfh