La titular de la PGR, Arely Gómez González, reconoció que la sociedad exige un mayor compromiso de los servidores públicos para atender sus demandas de seguridad y una correcta aplicación de la justicia.

Nos encontramos en un momento histórico que (...) representa una oportunidad para mejorar nuestra capacidad de investigación, para dinamizar y flexibilizar los procesos, evitar que las causas se prolonguen por demasiado tiempo y la persecución de los delitos sea más expedita en el propósito de dar pasos hacia un mejor sistema de procuración de justicia , dijo.

Al tomar protesta a los 314 alumnos y de la segunda generación de los cursos de formación y capacitación que se imparten en el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial, la procuradora dijo que el nuevo modelo de justicia penal es la transformación más importante en décadas.

Enfatizó que recuperar la paz, la seguridad y la tranquilidad son tareas que obligan a la PGR a trabajar coordinadamente y al margen de intereses de grupo.

Con la implementación de este nuevo esquema, se busca no solamente una reforma de carácter formal. Se trata de crear una verdadera cultura jurídica, que implica un cambio ideológico , destacó.

En el evento, celebrado en San Juan del Río, Querétaro, el coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la PGR, Óscar Eduardo Hernández Mandujano, informó que en ese instituto concluyeron su capacitación 89 policías federales ministeriales, 48 peritos técnicos, 22 peritos profesionales y 155 agentes del Ministerio Público de la Federación. Destacó que desde que abrió sus puertas en agosto del 2014, ésta es la segunda generación que se gradúa.