El sistema frontal número 21 favorecerá el desarrollo de nublados y lluvias aisladas de ligera a moderada intensidad sobre el noreste y el oriente del territorio nacional, así como vientos de moderada intensidad sobre el noreste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este fenómeno con características de estacionario se extenderá desde el noroeste del Golfo de México hasta el norte del país, por lo que en interacción con la humedad que acarreará una corriente en chorro proveniente del Océano Pacífico, participará en la generación de temperaturas frías por la mañana y noche en Tamaulipas y Veracruz.

En las costas de estas mismas regiones se mantendrá un evento de "Norte" débil a moderado, mientras que continuarán registrándose temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche sobre los estados del noroeste y norte, así como vientos de moderada a fuerte intensidad, precisó el organismo de la Comisión Nacional del Agua.

Se registrarán temperaturas por debajo de cinco grados centígrados en las regiones de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco.

Así como en los estados de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas del Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz.

Además de vientos mayores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

PRONÓSTICO POR REGIONES

En el Pacífico Norte se pronostica cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día, viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro, el SMN prevé clima despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En tanto que en el Pacífico Sur, la dependencia de la Conagua pronosticó tiempo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas durante el día y viento del sur y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El Golfo de México amanecerá despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvia de 80 por ciento, principalmente al sur de la región, bancos de niebla en montañas, temperaturas cálidas y viento del sur y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Península de Yucatán verá un ambiente despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de 80%, temperaturas calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Mientras que el Área de plataformas de la Sonda de Campeche permanecerá despejada a medio nublada, con temperaturas calurosas y viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte por su parte reportará cielo despejado a parcialmente nublado, temperaturas frías a muy frías con heladas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En tanto que la Mesa Central registrará clima despejado a medio nublado, temperaturas frías durante la mañana y noche con heladas en zonas altas, así como templadas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La temperatura Máxima registrada en el país durante las últimas 24 horas fue de 35.7 grados centígrados en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y la mínima fue de menos 17.1 grados en Nacori Chico, Sonora.

En su boletín hidrometeorlógico, el SMN advierte de posibles lluvias moderadas con chubascos aislados en Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Oaxaca.

Así como lluvias de escasas a ligeras en los estados de Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y San Luis Potosí.

mac