Zacatecas, Zac.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa se acercó lentamente para felicitar a la Sinfónica del estado de Zacatecas y a su director, Salvador García y Ortega, y de improviso, fuera de programa, pidió que tocaran Las golondrinas , a tan sólo 25 días de dejar su cargo.

La agenda del mandatario durante este lunes en la entidad estuvo llena de sorpresas: el jefe del Ejecutivo federal decidió, de última hora y fuera de agenda, incluir dos actividades en las que no estaba prevista su presencia, y pedir la pieza antes citada.

Tras desahogar una agenda que lo llevó a visitar los municipios de Morelos, Villanueva y Sombrerete, en la que seguramente es su última gira como Presidente de la República, Calderón Hinojosa decidió permanecer unas horas más, ahora en la capital del estado.

Lo anterior, para tener una comida privada con los hijos del desaparecido cantante Antonio Aguilar (Pepe y Toño), con el gobernador, Miguel Alonso Reyes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome; y algunos integrantes de su comitiva.

En seguida, el mandatario asistió a la reinauguración del tradicional teatro Calderón ubicado en el Centro Histórico de esta capital, en cuyo escenario se encontraba la Orquesta Sinfónica de Zacatecas, a cargo del director Salvador García y Ortega.

Calderón Hinojosa tomó asiento al centro del teatro acompañado de su comitiva, y escuchó que la Sinfónica entonó algunas canciones que le gustan como Caminos de Michoacán , El hijo desobediente y El corrido de Gabino Barreda .

Luego, se incorporó y antes de dar por terminada esa reinauguración, se acercó a la sinfónica para agradecer las piezas musicales y de improviso, pidió que tocaran Las golondrinas , lo que ocasionó sorpresa y un poco de nostalgia en algunos integrantes de su comitiva.

Posteriormente, el mandatario acudió a la inauguración del Periférico Bicentenario de Zacatecas, que tampoco estaba prevista en la agenda, cuando recibió el reconocimiento del gobernador Miguel Alonso Reyes por el apoyo que dio al estado, y lo llamó presidente amigo .

En este acto, se encendió por primera vez el alumbrado público de dicha vialidad que integra un moderno sistema de ahorro de energía, y en su discurso, Calderón Hinojosa resaltó el apoyo que su administración dio a la entidad.

klm