En el senado se acordó que los sindicatos y los partidos políticos sean sujetos obligados a rendir cuentas del uso de los recursos públicos, pues el PRI y el Partido Verde Ecologista de México cedieron a la propuesta.

Nosotros considerábamos que en la Constitución no debía de estar ese listado porque sujetos obligados son alrededor de 250. Nosotros creíamos que había que hacer una descripción de aquellos entes, entidades, dependencias o cualquier persona física, moral o de cualquier categoría que recibiera recursos públicos y que tenía que ser sujeto obligado, pero ellos (PAN y PRD) insistieron mucho en que quedara en la Constitución el tema de partidos y sindicatos y accedimos a eso , reveló el senador Pablo Escudero.

Ayer por la tarde se destrabaron dos de los tres puntos que estaban pendientes en la iniciativa de reforma constitucional en materia de transparencia, dijo a El Economista el también presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Por lo pronto, expuso, se acordó que sindicatos y partidos sean sujetos obligados y también se quitó el recurso extraordinario en materia de transparencia en torno a los rubros delicados de seguridad nacional y economía.

No obstante, hay un tema que aun sigue atorado y no ha permitido que se dé luz verde a la iniciativa: el esquema de designación de los consejeros del IFAI.

Escudero confió en que este martes se destrabe el punto y que esta misma semana se envíe al Pleno para votación. Dijo que en cuanto se destrabe el esquema de designación de los consejeros, podrá ser más fácil avalar la iniciativa anticorrupción, pues se definiría el mecanismo de nombramiento del titular de la Comisión Nacional Anticorrupción que plantea el presidente Enrique Peña Nieto para sustituir a la Secretaría de la Función Pública. Recordó que al ser iniciativa de reforma constitucional se le debe de dar la primera lectura y la votación sería un día después de esto.

[email protected]