Con 16 votos a favor los diputados del PRI, del PVEM y del PT en la Comisión del Trabajo avalaron que los trabajadores consideren el proceso para la elección de su dirigencia sindical, en el que se salvaguarde el libre ejercicio del voto.

Al argumentar su propuesta que se encuentra en el dictamen de la reforma laboral, el legislador federal priísta Fernando Salgado Delgado subrayó la importancia de respetar la libertad de los gremios y no permitir que la autoridad intervenga en su vida interna.

En contraparte los diputados del PAN y del PRD insistieron en la necesidad de garantizar la libertad sindical y que los trabajadores eligieran a sus dirigencia mediante el voto libre, directo y secreto, aunque esa reserva se rechazó.

Esther Quintana Salinas, del Partido Acción Nacional (PAN), aseveró que se debe establecer en los estatutos de los sindicatos el procedimiento para la elección de sus dirigencias.

Martí Batres, del PRD, se sumó a esa propuesta a partir de que hay dos grandes apartados, por un lado el de la flexibilidad laboral en el que, desde su perspectiva, se pretende disminuir los derechos de los trabajadores y restar estabilidad al empleo.

Por el otro lado, agregó, está la democracia sindical por la que pugnaron luchadores sociales como Valentín Campa y Demetrio Vallejo.

Argumentó en ese sentido que se requiere elegir democráticamente a los dirigentes sindicales y dejar atrás al corporativismo sindical .

En su oportunidad Ricardo Aldana, dirigente sindical de los petroleros, expuso que no se puede atentar contra la constitución porque si se quiere cambiar un artículo se tendría que modificar la carta magna .

A su decir, en la propuesta se han establecido ciertos criterios que incluso se salen de la ley.

mac