En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo se observa un sindicalismo en México, y en gran parte del mundo, debilitado y desarticulado, coincidieron especialistas.

Pierde fuerza

El historiador Lorenzo Meyer destaca la importancia de una marcha de sindicatos en el año en que se celebra el Centenario de la Revolución Mexicana, sobre todo teniendo de protagonistas a los mineros, que fueron partícipes de este hecho histórico, así como a los electricistas que tuvieron un papel en el México posrevolucionario.

El 1 de Mayo parecería cada vez más que es historia y no presente; se pierde en la bruma de un pasado donde tuvo sentido, pero ahora el sindicalismo está en un periodo de disminución de fuerzas en todo el mundo, el neoliberalismo le ha pegado muy fuerte. No quiere decir que vayan a desaparecer, pero sí han perdido fuerza en un mundo donde se privilegió enormemente al mercado .

Respecto de la reforma laboral planteada por el gobierno, la cual fue rechazada de manera unánime por los sindicatos durante los distintos mítines del Día del Trabajo, el investigador del Colegio de México opina que el espíritu de la propuesta es la capacidad de contratar, despedir y cambiar, todo en función de las necesidades del mercado y muy poco en las necesidades del trabajador .

En tanto, el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfonso Bouzas, destaca que el sector se encuentra desar­ticulado, debido en gran parte a un gobierno con una política laboral amenazante, y que realiza su festejo en las peores condiciones de su historia. El académico considera que las marchas en conmemoración al 1 de Mayo no tienen gran efecto y sólo dejaron notar la inconformidad de la clase trabajadora.

Durante la conmemoración se confirmó lo dicho por los expertos, pues aunque los sindicatos coincidieron en rechazar la política y la reforma laboral, se reflejó la división de un sindicalismo entre el autollamado independiente y el que aún guarda rezagos del corporativismo y es cercano al poder.

Se turnaron el Zócalo dos de las centrales sindicales más grandes del país. El Congreso del Trabajo realizó su celebración en la plancha, dejando paso horas después a la Unión Nacional de Trabajadores.

[email protected]