El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) se ha excedido en sus demandas y hasta ahora han mostrado poca sensibilidad ante las cuantiosas afectaciones que ha generado la huelga que supera los 70 días, planteó el  secretario general de esa casa de estudios, José Antonio de los Reyes Heredia.

En entrevista, el funcionario puntualizó que  el sindicato debería considerar las posibilidades que tiene la UAM  y aceptar el ofrecimiento de la rectoría de 6.45% de incremento salarial.

Explicó que inicialmente el SITUAM exigió un incremento del 40% dividido en dos partes: 20% directo al salario y 20% vía tabulador. Sin embargo, ya avanzadas las negociaciones, el sindicato solicitó un aumento adicional de 10% con lo que su petición original subió a 50% y en esa exigencia se han mantenido.

Indicó que el último ofrecimiento de la UAM es de un incremento de 6.35% al sueldo y tabulador, así como el  50% de pago de  salarios caídos.

El funcionario de esa universidad pública señaló que la UAM no cuenta con los recursos necesarios para atender la demanda del sindicato.

De los Reyes Heredia detalló que del total del pliego petitorio presentado por el SITUAM al estallar la huelga el pasado 1 de febrero, se han cumplido con prácticamente todas las demandas, incluido el otorgamiento de 247 plazas.

Respecto a los puntos en los que no se ha podido alcanzar acuerdos, refirió se encuentra la demanda de que la UAM realice un ajuste al tabulador salarial de 10% en todos los puestos y para todos los trabajadores administrativos de base, así como un ajuste al tabulador salarial de 3% en todas las categorías y  para todos los académicos.

Agregó que tampoco son transitables las peticiones de coadministración de la institución, pues ésta tiene funciones que debe realizar de acuerdo con le reglamentación y, por otro lado, el asunto del personal de confianza en donde la rectoría considera que no pueden realizar la metodología que el sindicato sugiere.

[email protected]