El próximo 31 de julio concluye el plazo de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por lo que esta agrupación que encabeza, desde hace tres períodos, Carlos Romero Deschamps, se encuentra en disputa con movimientos internos que buscan encabezar el liderazgo de los petroleros.

Este viernes 19 de julio, Mario Rubicel Rus García, se presentará como un movimiento que logró el voto de la mayoría de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que le permitirá encabezar a la dirigencia, en sustitución de Romero Deschamps.

Rubicel Rus, como disidente petrolero presentó, una denuncia en contra del líder sindical, Carlos Romero Deschamps, por enriquecimiento ilícito.

Originario de Tabasco, Rubicel Rus, comentó que está a la espera, para que en cualquier momento, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) le otorgue el documento que lo acredita como el dirigente con mayor apoyo de los trabajadores.

Cabe señalar que el pasado mes de abril el Sindicato Petroleros de México (Petromex) obtuvo la constancia de registro número 7016 que le otorgó la dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo.

Y actualmente, Además, se encuentra en campaña nacional de afiliación a Petromex en todo el país, en su arranque esta organización sindical la encabeza Yolanda Morales y arrancó con 40,000 pre registros.

De acuerdo con la nueva Ley Federal del Trabajo, está permitido que exista más de un sindicato en la misma empresa, pero sólo la organización sindical que cuente con el 30% del voto de los trabajadores tendrá la representación del Contrato Colectivo de Trabajo, lo que le da la posibilidad de negociar el incremento salarial y las prestaciones laborales.

Asimismo, el STPRM, está obligado a llevar una nueva revisión y ratificación del Contrato Colectivo de Trabajo, pues la ley estableció un periodo para que los más de 500,000 contratos que existen en el país sean revisados; a la par de que deben los sindicatos modificar sus estatutos, en donde incluyan el voto libre, secreto y directo.