A pesar de contar con un Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024, “el gobierno federal no puede explicar de manera rigurosa, coherente y precisa, en qué consisten sus estrategias para enfrentar la situación de inseguridad, violencia y crimen más grave de los últimos 100 años”, indicó un estudio de Causa en Común.

María Elena Morera, presidenta de la ONG, consideró que “por promesas, el programa no se detiene. Llega al extremo de decir que para el 2024 se habrán reducido a la mitad los principales delitos que se cometen en este país. Se trata de una meta irreal”.

Apuntó, durante un conversatorio virtual, que en el programa el gobierno ofrece reducir el trasiego de drogas en 2024, pero no se dan indicadores para ello.

Carlos Elizondo, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, dijo que “el documento es una muestra de la profunda incompetencia de las autoridades en materia de seguridad, pues no se tienen los mecanismos para formular y darle seguimiento a las políticas”.

Federico Reyes Heroles, presidente de Impunidad Cero, afirmó que el Programa Sectorial es un documento “lleno de vaguedades (...) que, además, no contempla el fortalecimiento de las policías”.

Por otra parte, en el seminario Violencia y Paz: México y sus 73,224 desaparecidos, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas, Karla Quintana, dijo que se debe armonizar las leyes en esta materia.

Se tiene que discutir “la fragmentación que da el sistema federal en materia de víctimas, en materia de búsqueda y en materia de investigación”, sostuvo.

A su vez, el experto en temas de justicia, Jacobo Dayán, criticó que sólo hay 24 sentencias por desaparición en el país, además de que las cifras de las fiscalías locales no son certeras, por lo que consideró que se deben crear mecanismos de justicia especiales para atender los casos.

politica@eleconomista.mx