El diputado por Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, expuso que la reducción de los salarios a los diputados se ejecutará hasta que sea aprobada una ley en la materia.

“En el caso específico del sueldo de los diputados, de la dieta, nos comprometimos a que quede sujeta a la ley de remuneraciones que va a ser la que regule el 127 constitucional (artículo que indica que ningún funcionario puede ganar más que el presidente), entonces eso se va a cumplir al pie de la letra pero, por favor, aquí hay una reducción de 28% por la cancelación de estos privilegios que se tenían y que hemos estado de acuerdo en cancelarlos; necesitamos ver cómo va a quedar la ley reglamentaria del Artículo 127 para apegarnos estrictamente a lo que diga esa ley”, dijo.

En conferencia de prensa con las fracciones parlamentarias, Delgado aseguró que las restricciones anunciadas el pasado lunes, como la cancelación de pólizas de seguros de gastos médicos y de separación, entre otros rubros, pertenecen a las mismas remuneraciones que perciben los diputados cada mes.

Sobre la contratación de personal por honorarios, el presidente de la Jucopo indicó que se contempla una reducción entre septiembre y diciembre de este año por 138 millones de pesos a la bolsa general de la Cámara destinada para dicho objetivo, por lo que serán los grupos parlamentarios los que en particular decidan al respecto.

“Todas las contrataciones que se tenían en la anterior legislatura terminaron el 30 de agosto, o antes, de tal manera que ahora que inicia un nuevo ciclo cada grupo (parlamentario) decidirá cuánta gente contratar y sobre qué montos”, afirmó.

Antes, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, aseveró que se puede ahorrar hasta 50% de lo que actualmente gasta la Cámara de Diputados, y los legisladores pueden vivir sólo del salario que perciben.

Evaluación docente

En la sesión de este martes, el pleno aprobó un punto de acuerdo que incluyó un llamado para detener la evaluación docente, derivado de la llamada reforma educativa.

“Les pedimos que voten a favor de este punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo federal, de la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas de todas las entidades federativas a suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación”, indicó el diputado de Morena Irán Santiago Manuel, quien presentó el asunto.

hector.molina@eleconomista.mx