En el marco de las protestas protagonizadas por maestros adscritos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suscitadas este martes afuera de la Cámara de Diputados, los legisladores decidieron aplazar la votación de las leyes secundarias en materia educativa pese a que mañana, 12 de septiembre, vence el plazo para su aprobación.

“No hemos tenido los acuerdos finales para que puedan transitar y ser aprobadas. Les vamos a avisar cuando estemos listos, por lo menos yo creo que tenemos otras dos semanas de trabajo para poder llegar ya a los acuerdos y que sean aprobadas las leyes secundarias”, comunicó Mario Delgado, coordinador de diputados de Morena.

La razón para que se postergue la aprobación de las leyes General de Educación, de Carrera Magisterial y del Sistema de Evaluación Continúa, mencionó Delgado, es que también se busca que las normas tengan un consenso con los maestros del país.

Cabe recordar que tras la publicación de la reforma constitucional en materia educativa del pasado 15 de mayo, se dieron 120 días para que se aprobaran las tres leyes secundarias.

Promete pago a maestros

Al reunirse por séptima ocasión con integrantes de la CNTE, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que el gobierno federal pagará, en máximo dos meses, los sueldos atrasados de 32,000 maestros de educación pública en Michoacán.

“Tiene que ver con los pagos, hay un compromiso de que se tenga que solventar, se habla de un periodo de alrededor de dos meses, para que se pueda estar solucionando los miles de casos de pagos de compañeros en Michoacán, y el asunto de que se realice a nivel nacional, con los diferentes estados, encabezados por la Coordinadora”, dijo Genaro Martínez, secretario de organización de la sección 22.

En tanto, el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan Melchor, reveló que en el encuentro el presidente también comprometió la basificación inmediata de docentes, cuyos contratos eventuales aún no alcanzan los seis meses, así como el fortalecimiento de las escuelas normales.

“El presidente responde que se trabaje para que la asignación de plaza automática a los egresados de las normales pueda estar contenido en las leyes. Esto es una demanda que se ve ya resuelta hoy, un logro histórico”, dijo Melchor.