El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgue una prórroga a la Cámara Alta para expedir la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis.

El también coordinador parlamentario de Morena aseguró que las y los senadores no se prestarán a presiones para aprobar la ley sin que ésta sea analizada a profundidad; mencionó que si bien se cuenta con un predictamen no es definitivo, debido a que requiere modificaciones y aportaciones de los coordinadores parlamentarios de los otros partidos.

“Vamos a hacerlo con calma, tenemos que hacerlo con mucho juicio y racionalidad para no precipitarnos, esperamos que salga en este periodo. Confío en la honestidad de todas y todos los senadores y a pesar de que pueda haber presiones, vamos a decidirlo de manera libre y autónoma”, indicó.

Monreal puntualizó que aún está pendiente la revisión de las concesiones para siembra, cultivo, comercialización y venta, del mismo modo que se revisarán los intereses de la industria farmacéutica.

De acuerdo con el predictamen, se prevé la creación del Instituto del Cannabis para la Pacificación y Reconciliación del Pueblo, que estaría adscrito a la Secretaría de Gobernación.

Además, la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis autorizaría que el consumo de la planta sea con fines lúdicos, personales, médicos e industriales y se prohibiría que las personas menores de 18 años accedan a la mariguana.

El documento considera que su legalización es bajo el enfoque de salud pública y derechos humanos.