Los presidentes de la Cámara de Diputados, Edgar Romo (PRI), y del Senado, Ernesto Cordero (PAN), aseguraron que trabajan en conferencia para acordar los temas que aprobarán ambas cámaras antes del 30 de abril. Sin embargo, a 20 días de iniciado el periodo de sesiones, reconocieron que no hay definiciones sobre temas como los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción.

Ambos legisladores se reunieron este lunes en el recinto legislativo de San Lázaro, donde abordaron sobre las minutas que están detenidas en ambas instancias legislativas.

“Básicamente revisar las minutas que nosotros tenemos de los diputados en el Senado y darle prioridad para que se puedan desahogar y lo mismo va a suceder aquí, que las minutas del Senado tengan prioridad aquí en la Cámara de Diputados también, para que se puedan desahogar.

“Son de temas múltiples, desde temas económicos, temas de derechos humanos, temas administrativos, temas de salud, temas educativos; la agenda legislativa ha sido muy amplia y es importante ir desahogando todo esto”, dijo Ernesto Cordero.

Afirmó que uno de los temas abordados fue la legislación en materia de publicidad gubernamental que ordenó al Congreso la Suprema Corte de Justicia de la Nación para legislar antes del 30 de abril.

“Es correcto, platicamos de la Ley de Propaganda Gubernamental, hay iniciativas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y en ambas Cámaras estamos haciendo un esfuerzo real para que se pueda legislar tal y como lo mandata la decisión de la Suprema Corte de Justicia.

“En ese sentido estamos trabajando de manera conjunta. Estamos explorando mecanismos para poder trabajar, de manera muy coordinada, la Cámara de Diputados y el Senado”, dijo Cordero Arroyo.

Por su parte, el diputado Edgar Romo dijo que en la Cámara de Diputados sigue el diálogo entre los grupos parlamentarios para la definición de acuerdos que permitan el nombramiento del Auditor Superior de la Federación.

Romo García dijo que si bien la Auditoría Superior sigue sin titular desde el 1 de enero, este martes presentará  este martes el informe consolidado de la Cuenta Pública 2016.

“La Auditoría sigue trabajando con normalidad porque prevé la Ley, el sustituto, por Ley que es el primer Auditor Especial y mañana recibimos por parte de ellos el informe general y los informes individuales”, mencionó.

jmonroy@eleconomista.com.mx