El gobierno federal no aplicó pruebas de tamizaje de Covid-19 en los aeropuertos y fronteras terrestres del país al inicio de la pandemia.

“No se cuenta con evidencia de la aplicación de pruebas de tamizaje en aeropuertos de México”, admitió la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal en un oficio obtenido de la Plataforma Nacional de Transparencia que aparece como respuesta a la solicitud de información con folio: 12000103220.

La dependencia argumentó que “de acuerdo con el Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica por Laboratorio de Covid-19, no se recomiendan pruebas de tamizaje en aeropuertos y puntos de entrada”.

Cabe destacar que el 12 de marzo, unos días después de la detección del primer caso de coronavirus en nuestro país (28 de febrero), el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que “no se notaba”, pero el gobierno ya había iniciado pruebas de tamizaje a viajeros internacionales, sobre todo provenientes de China y que presentaban alguna sintomatología.

El subsecretario también insistió en que no había demostración científica de que el cierre de aeropuertos y fronteras ayudara a evitar la propagación interna del coronavirus, pero garantizó que el tamizaje sí se realizaría. El funcionario aseveró que las pruebas de tamizaje eran detección de síntomas e interrogatorios.

En el documento consultado, la Secretaría de Salud federal indicó que en las terminales aéreas internacionales se implementaron medidas como la entrega de información a viajeros sobre los síntomas del virus y promover medidas de higiene.

politica@eleconomista.mx