Casi la mitad de las acciones fundamentales derivadas de la reforma educativa se han incumplido o están el semáforo amarillo, pues el plazo se acerca. De acuerdo con El Ojo Ciudadano (integrada por 96 organizaciones e iniciativas de diversos ámbitos), las autoridades educativas estatales y federal han fallado en la implementación de estas acciones.

De un total de 18 aspectos, en la actualidad cinco acciones llegaron al plazo y no se cumplieron. Por ejemplo, dejar sin salario a quienes son asignados como comisionados del sindicato; instalación de Consejos de Participación Social, emisión de lineamientos para la autonomía escolar, así como la armonización de leyes estatales, la cual vence hoy miércoles.

El Ojo Ciudadano implementó un semáforo de alerta con 18 acciones derivadas de la reforma constitucional en materia educativa, de las cuales cinco ya se incumplieron, tres se encuentran en luz amarilla, pues el plazo vence el 31 de marzo y 3 de abril; las cuales corresponden al censo, evaluación y participación de padres.

Desde el lunes, el gobierno de Oaxaca, Congreso y magisterio decidieron que no cumplirían con la homologación de su ley educativa. Al respecto, Mexicanos Primero organización que forma parte de El Ojo Ciudadano calificó como triste y vulgar que se recurra a este circo mediático , que sólo trata de confundir a los padres y ciudadanos de Oaxaca.

Con base en los datos de El ojo Ciudadano, desde septiembre se tiene el incumplimiento de los comisionados. El artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente establece que las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo o comisión que impida el ejercicio de su función docente deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo.

Tan sólo en Oaxaca (entidad que advirtió no homologará su legislación a la reforma constitucional, al menos durante los siguientes dos meses) se tiene registro oficial de 195 comisionados, quienes han representado una erogación de 5 millones 19,759 pesos en el periodo de un año.

OAXACA SIN SUSTENTO

La organización Mexicanos Primero advirtió que la declaratoria política anunciada en Oaxaca establece un vago compromiso de confluir en la elaboración de la ley estatal de educación. Incluso carece de contenidos concretos y fechas.

jose.reyes@eleconomista.mx