En México, se tiene que contender por un cargo de elección popular con altos niveles de violencia y con el crimen organizado, lo cual afecta las vidas de todos los ciudadanos, advirtió Kofi Annan, ex secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y actual presidente de la fundación que lleva su nombre.

“Sin control, la violencia criminal plantea una seria amenaza a las instituciones democráticas y, sin duda, a la democracia misma”, advirtió el ex funcionario internacional.

Al ofrecer la conferencia magistral “Paz y Democracia” en el Auditorio del Instituto Nacional Electoral (INE), mencionó que por la mañana, en reunión con los 11 miembros del Consejo General intercambió puntos de vista sobre los retos de la integridad electoral.

“Algunos de estos retos —en particular la seguridad— rebasan la competencia de la autoridad electoral y la responsabilidad de su atención involucra también a otras autoridades nacionales y locales”, sostuvo el activista internacional.

Destacó que en México, docenas de políticos, candidatos, así como familiares de los actores políticos, han sido blanco y algunos de ellos asesinados desde el inicio de esta campaña.

“Las  elecciones ordenadas son las mejor respuesta a la violencia que busca privar a los ciudadanos de su derecho a elegir a sus líderes —nacionales y locales—  libres de intimidación", destacó Kofi Annan.

Kofi Annan y la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se encuentran en México donde tendrán diversas actividades con el objetivo de reflexionar sobre la democracia.

En el equipo de la Fundación Kofi Annan se encuentran Alan Doss, director ejecutivo; Declan O´Brien, coordinador de proyecto, y María del Carmen Alanis, consultora para América Latina, quienes tendrán, junto con Chinchilla y Kofi Annan, una reunión privada con los coordinadores de campaña de los candidatos presidenciales, entre los cuales estarán presentes Aurelio Nuño, de la coalición Todos por México; Jorge Castañeda, de Por México al Frente; Tatiana Clouthier, de Juntos Haremos Historia, y Javier Náñez Pro, del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón.

El jueves 24, la delegación visitará las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde sostendrán una reunión de carácter privado con las Magistradas y los Magistrados Electorales, encabezados por la Presidenta Janine Otálora.

Ese mismo día, la delegación se reunirá con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Posteriormente, Kofi Annan, Laura Chinchilla, Lorenzo Córdova y José Woldenberg, moderados por María del Carmen Alanis, presentarán el reporte final de la Conferencia “Integridad Electoral en América Latina”, organizada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en agosto de 2017.

ana.langner@eleconomista.mx