Pese a las inconformidades contra el esquema del primer debate entre los candidatos a gobernador del Estado de México, organizado por el Instituto Electoral de la entidad, el formato se replicará este martes 9 de mayo en el segundo debate oficial, en el cual participarán nuevamente los seis candidatos a gobernador, y donde se discutirán como temas centrales: Economía y Empleo; Desarrollo Sustentable; Salud y Educación.

El evento será moderado en esta ocasión por Rina Mussali Galante, conductora del Canal del Congreso y Canal Iberoamericano. El encuentro iniciará a las 8:00 de la noche y tendrá una duración de 90 minutos, de los cuales cada participante contará con dos minutos y medio para su introducción y un minuto para réplicas en cada ronda y otro para comentarios finales.

Conforme al nuevo sorteo del segundo debate oficial, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, abrirá la ronda introductoria, seguido por los candidatos del PRI, Alfredo del Mazo Maza; y la independiente, Teresa Castell de Oro Palacios.

Posteriormente, la abanderada de Morena, Delfina Gómez; del PRD, Juan Zepeda y finalmente el candidato del PT, Óscar González.

El orden de cada ronda fue definida mediante un sorteo con los representantes de los partidos en el IEEM.

La discusión de los tres temas predefinidos tendrá una duración de 21 minutos en los cuales los candidatos y candidatas tendrán que exponer sus argumentos, propuestas, cuestiones y réplicas.

Cabe recordar que los candidatos de izquierda habían propuesto, a través de una solicitud oficial, que se modificara el formato del evento para que cada participante mediante preguntas del moderador respondiera sobre diversos temas, elegidos al azar, para que éste fuera más objetivo sin caer en acusaciones contra sus contrincantes.

salvador.corona@eleconomista.mx