En diciembre de 2015 se mantuvo sin cambio la percepción de inseguridad por temor al delito, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El organismo señaló que durante diciembre de 2015 se encontró que 67.7% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, resultado que no presenta cambio significativo respecto a diciembre de 2014, cuando fue de 67.9 por ciento.

NOTICIA: Consumidores locales, son cautos

Explicó que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población.

Además, el temor al delito puede afectar las rutinas de la población y la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía, apuntó Con base en los datos levantados entre personas de 18 años y más que residen en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más.

Durante diciembre de 2015, 21.8% de la población de 18 años y más, que reside en las ciudades objeto de estudio, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 13.7% mencionó que mejorará; mientras que 36.3% consideró que seguiría igual de mal y 26.6% que empeorará.

Con respecto a diciembre de 2014, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas, añadió el organismo.

NOTICIA: Pesimismo de los consumidores

Indicó que los resultados del décimo levantamiento de información de la ENSU señalan que las tres conductas delictivas o antisociales de mayor frecuencia, que la población de 18 años y más ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda, en los últimos tres meses fueron consumo de alcohol en las calles (69.8%), robos o asaltos (67.1%) y vandalismo (55.9%).

Precisó que esta última conducta presentó una disminución de 4.1 puntos porcentuales respecto a lo reportado en diciembre de 2014.

En tanto, las de menor frecuencia fueron venta o consumo de drogas (43.5%), presencia de bandas violentas o pandillerismo (32.6%) y disparos frecuentes con armas (22.1%), añadió.

El INEGI resaltó que se presentó una disminución significativa de 5.1 puntos porcentuales en la atestiguación de disparos frecuentes con armas y de 3.8 puntos porcentuales en la atestiguación de bandas violentas o pandillerismo respecto de los resultados obtenidos en diciembre de 2014.

NOTICIA: Ligera recuperación del optimismo de los consumidores

Por otra parte, apuntó que en diciembre de 2015, el 66 % de la población de 18 años y más residente en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito, modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito .

En tanto, 62.8%señaló que modificó sus hábitos respecto a permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores ; 49% cambió rutinas en cuanto a caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y 28.5% cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos .

NOTICIA: Baja inflación es resultado de las reformas: Carstens

En diciembre de 2015 se observó una disminución significativa de 5.2 puntos porcentuales, respecto al mismo periodo en 2014, en la proporción de la población, que por temor a sufrir algún delito, cambió sus hábitos relacionados con visitar parientes o amigos .

Sobre el desempeño de las policías, refirió que en diciembre de 2015, 82.1% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó identificar a la Policía Preventiva Municipal, 81.6% a la Policía Estatal, 70.9% a la Policía Federal y 35.6% identificó a la Gendarmería Nacional.

Respecto a septiembre de 2015 se presentó un incremento de 7.5 puntos porcentuales en el porcentaje de la población que manifestó identificar a la Gendarmería Nacional, abundó el Instituto.

En diciembre de 2015, los porcentajes de la población de 18 años y más que manifestó identificar a las diversas autoridades y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia, fueron de 69.2% para la Gendarmería Nacional y 55.7% para el caso de la Policía Federal.

NOTICIA: Pesimismo de los consumidores

En tanto que para las Policías Estatal y Preventiva Municipal fueron de 39.5 y 32.7%, en ese orden.

Mencionó que se presentó un incremento significativo de 6.4 puntos porcentuales en la percepción del desempeño como muy o algo efectivo de la Gendarmería Nacional con relación a septiembre de 2015.

rarl