El presidente provisional del IFE, Lorenzo Córdova, aseguró que la creación de tres partidos políticos nacionales a partir de agosto no implicará más gasto de recursos públicos para financiarlos, y garantizó que se hará una revisión exhaustiva a cada organización antes de conceder el registro.

En conferencia de prensa, Córdova Vianello y los consejeros Benito Nacif, María Marván y Marco Antonio Baños, coincidieron que si Morena, Encuentro Social y el Frente Humanista logran su registro como partido político, tendrá que haber un ajuste a los recursos que recibirán este año los siete+ partidos, para que a partir de agosto dichas organizaciones también reciban financiamiento público.

Ello implica que se tendría que hacer un ajuste para que el financiamiento a los nuevos partidos salga de la bolsa que actualmente tienen las siete instituciones políticas nacionales.

Hay una sensación común en el sentido de decir que más partidos significan más gasto del erario público, más dinero en ministración, más espacios en radio y televisión, (…). No será así, porque los sistemas tanto de financiamiento público como de acceso a los espacio en radio y televisión prevén una distribución entre el número de partidos con registros con independencia de cuántos sean éstos: el monto de financiamiento público a repartir no variará dependiendo de si otorgan o no registros a nuevos partidos , explicó Córdova.

En ese marco, la consejera María Marván adelantó que el IFE investigará si Encuentro Social una de las tres organizaciones que aspira a obtener el registro como partido político tiene nexos con alguna organización religiosa. De ser el caso, puntualizó, no se le podría dar conceder el registro.

Al respecto, en conferencia en el IFE, Hugo Flores Cervantes, presidente de Encuentro Social, sentenció que, aunque rasquen en los archivos de la Secretaría de Gobernación, la investigación del IFE no encontrará nada que ponga en riesgo su registro como partido político.

De esa forma, los consejeros electorales afirmaron que avanzarán en el proceso de constitución de nuevos partidos. De concretarse antes la desaparición del IFE, explicaron que le tocará al nuevo Instituto Nacional de Elecciones concluir el proceso.

No pedimos ratificación

Los cuatro consejeros electorales dijeron que su reunión del lunes con diputados federales no fue para pedir su ratificación ahora como comisionados del INE, sino para apoyar en la construcción de las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

No fuimos a que nos ratifiquen; dejémonos de especulaciones. Nosotros tenemos una cantidad de trabajo y de responsabilidad actual para que la institución pueda ser entregada en condiciones dentro del marco de la ley al nuevo Instituto Nacional Electoral (…). Estamos más preocupados por esa parte y lo digo con toda claridad que por el futuro profesional inmediato que tengamos , declaró Marco Antonio Baños.

[email protected]