Los candidatos a la Presidencia de la República han prometido bajar el índice de pobreza en México y el Coneval precisó que este flagelo no reducirá sin el incremento a los salarios de las personas.

Los aspirantes a suceder al presidente Felipe Calderón se enfrentarán con números alarmantes en torno a la pobreza, pues la población en esta situación aumentó de 44.5% a 46.2%, es decir, pasó de 48.8 a 52 millones de personas del 2008 al 2010.

Reducir el número de gente pobre en México está directamente relacionado con la economía, determinó el Consejo Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Fortalecer diversos programas sociales no es suficiente para mejorar el bienestar de la población. Se requiere también cambios que incrementen el crecimiento económico, la creación de empleos, la productividad y que combatan la desigualdad crónica del país , advirtió.

Cabe recordar que en la medición más reciente de la pobreza en México lanzó que en el contexto de la crisis económica, se redujo el ingreso real de los hogares en el país, especialmente en las áreas urbanas e incrementó el número de la población que carece de acceso a la alimentación.

Además, del 2008 al 2010, la pobreza extrema pasó de 10.6% a 10.4%, lo equivalente a 11.7 millones de personas con alguna carencia.

De estos números ya fueron advertidos los candidatos a la Presidencia de la República, pues el Coneval les entregó la Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2011, informe derivado de 550 evaluaciones realizadas a programas y políticas sociales.

El informe alerta que la reducción del poder adquisitivo del ingreso tiene repercusiones importantes sobre el desarrollo social de la población, que el mercado laboral se caracteriza por tener productividad insuficiente y salarios bajos, además de que hay falta de competitividad y alta informalidad.

Josefina Vázquez Mota (PAN), Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM) y Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-MC) se han pronunciado por un modelo integral e igualdad de oportunidades para erradicar la pobreza y Gabriel Quadri (Panal) por un modelo económico sustentable.