Siete de los 10 partidos de la Ciudad de México firmaron un pacto de civilidad con el Instituto Electoral de la capital, en el cual se comprometieron a abstenerse de descalificar o violentar de cualquier modo a sus contrincantes durante las precampañas y campañas, además de apegarse a la ley durante el proceso.

La firma se llevó a cabo sin la participación de los representantes de Encuentro Social, Partido del Trabajo y Morena de la Ciudad de México, éste último al considerar que el documento Compromiso de Civilidad, Respeto y Responsabilidad no incluía que los partidos debían comprometerse en hacer justicia respecto de las agresiones en contra de simpatizantes de Morena en la delegación Coyoacán.

El presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez Miranda, señaló que es necesario erradicar las malas prácticas de violencia mediante la aplicación de la ley, pues consideró que la finalidad del pacto es “esclarecer los alcances de la responsabilidad que cada partido tiene respecto a sus militantes, asumiendo su deber de mantener permanentemente su vigilancia ante posibles hechos de violencia o alteraciones en que pudiesen verse involucrados”.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado, dijo que el diálogo será a partir de mesas, ya que buscarán resolver conflictos entre los partidos por la vía de la conciliación antes de recurrir a instancias jurisdiccionales.

“Este compromiso de civilidad entre ustedes es fundamental, es como la primera piedra de la posibilidad de un rico proceso de ideas y que, finalmente, lleve a los ciudadanos a votar”, acotó Mercado.

Uno de los 20 compromisos firmados por los partidos es tener un comportamiento ético que priorice la difusión así como el debate de propuestas ideológicas y programáticas de fondo, por encima de manifestaciones estridentes y descalificaciones injustificadas.

[email protected]