Aunque la desaparición de Diego Fernández de Cevallos ha sido un golpe para el PAN, internamente ha favorecido a un grupo: el calderonista, el cual se fortalece, consideró el politólogo Aldo Muñoz Armenta.

El catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México, dijo que uno de los grupos fuertes del PAN, el que encabeza Cevallos (entre ellos, Antonio Lozano Gracia, Juan Miguel Alcantara Soria o Santiago Creel), está en una situación vulnerable ante el sector que encabeza el presidente Felipe Calderón debido a que este último no se ve presionado para mover las piezas a conveniencia .

Recordó que la hermana del Presidente, Luisa María Calderón, quien está de regreso en la escena política y se menciona como candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán, fue quien impulsó en 2005 la llamada ley anti-Diego, la cual pretendía reformar el Artículo 62 de la Constitución, para prohibir que diputados o senadores litigaran como abogados, mientras cumplían sus funciones como legisladores. También promovió que Diego dejara de ser el coordinador de los senadores panistas.

Ésa fue una de las rupturas entre Fernández de Cevallos y Felipe Calderón, incluso manotazos y palabras altisonantes salieron a relucir durante la discusión entre ambos panistas, destacó. Pese a las discusiones, El Jefe Diego ejerció su poder en el calderonismo y logró colocar a Fernando Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación y en la Procuraduría General de la República a Arturo Chávez Chávez, quien fue asesor de la Junta de Coordinación Política del Senado, cuando Fernández de Cevallos era Presidente de la Cámara.

Por otra parte, fuentes panistas reconocen que El Jefe Diego ha estado presente en casi todos los asuntos jurídicos importantes del PAN, uno de los más recientes fue la asesoría al PAN-DF, durante las elecciones del 2009.

Las sugerencias del abogado desaparecido fueron determinantes para que no se anularan los comicios a jefes delegacionales de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, ambas ganadas por el PAN, con Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, respectivamente.

Juan Dueñas, abogado y representante del blanquiazul ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, así como Guillermo Bustamante, director general jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del partido,consultan frecuentemente a Fernández de Cevallos.

Pese a los grupos, el que ha demostrado que ha sido el mejor abogado del PAN, con buenas o malas mañas, es Diego Fernández , manifestó Muñoz Armenta.

[email protected]