Simpatizantes de los diferentes partidos y candidatos presidenciales que debatirán esta noche, se encuentran listos para recibirlos y apoyarlos en los alrededores del Palacio de Minería.

Personas con gorras y camisetas azules se encontraban sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, mientras quienes apoyan a Andrés Manuel López Obrador llegaron a ese sitio con mantas y pancartas en apoyo al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

El apoyo a los candidatos fue evidente con algunos seguidores, como una mujer que vestida de jaguar traía en el rostro las iniciales de López Obrador y de aretes el rostro de Andrés Manuel, mientras que los seguidores de Ricardo Anaya preparaban cartulinas con la leyenda “Anaya presidente”.

El cerco policiaco es de alrededor de cuatro manzanas en el Centro Histórico capitalino, y entre las calles con vigilancia figuran Donceles, Tacuba, Eje Central Lázaro Cárdenas, Filomeno Mata, Condesa y Allende, entre otras.

El cerco policial de la sede del primer debate presidencial, colocado de Eje Central hasta Allende, provocó la ausencia de la banda musical y pasaje de libros tradicionales frente al Museo Nacional del Arte, que fueron sustituidos por la presencia de simpatizantes del candidato de “Juntos Haremos Historia” en Tacuba y en contra del candidato en la calle de Donceles.

El consejero electoral, Ciro Murayama posteó una foto de la manifestación contra AMLO y criticó desde su cuenta de Twitter: “A unos pasos de la sede del debate @INEMexico en Minería, esto no es libertad de expresión. Son tácticas inaceptables hacia cualquier candidato”.

El Estado Mayor Presidencial tomó el control de los accesos a la entrada a la Plaza Tolsá, donde se instaló el área de los medios, así como para la entrada de los candidatos al Palacio de Minería, en donde se realizará el debate presidencial.

La pregunta de los transeúntes era qué pasa, por qué, y la respuesta es simple: en el Palacio de Minería se realizará, a partir de las ocho de la noche, el primer debate presidencial, pero quienes sí saben del debate se detienen en las avenidas a la expectativa de ver la llegada de los candidatos.

Desde las 15:00 horas empezaron a llegar los representantes de unos 700 medios de información que se acreditaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por promera vez hay dos candidatos independientes que son Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, quienes contrastaron sus ideas y propuestas con los aspirantes de coaliciones de partidos políticos.

José Antonio Mead Kuribreña, representa a la coalición Todos por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza; Ricardo Anaya Cortés de la coalición Por México al Frente, que conforman los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

El otro abanderado es Andrés Manuel López Obrador, que representa a la coalición Juntos Haremos Historia, formada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social.

erp