Por detención arbitraria, retención ilegal y tortura, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 07/2019 a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Fiscalía General de la República.

Se trata del caso de dos personas, una de ellas víctima de tortura, que fueron detenidas por cinco elementos de la Policía Federal que se identificaron como Interpol en Acapulco, Guerrero, en el año 2014.

De acuerdo con el organismo, las víctimas fueron subidas a una camioneta donde los golpearon, amenazaron y posteriormente fueron trasladados a un inmueble donde los interrogaron, mientras que la persona del sexo masculino fue torturada física y psicológicamente.

“La CNDH constató que los policías no se apegaron a los principios de seguridad jurídica y legalidad en la detención de las dos personas, al carecer de orden de aprehensión, ni encontrarse acreditada la flagrancia o caso urgente; además, omitieron poner a las víctimas de manera inmediata a disposición de la autoridad ministerial para definir su situación jurídica”.

Y es que 21 horas después de su detención sólo la persona del sexo masculino fue presentada ante la SEIDO en la Ciudad de México, en tanto la persona del sexo femenino estuvo retenida más de 26 horas y fue liberada, lo cual se desprende de las evidencias.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que los policías vulneraron la integridad de una de las víctimas al torturarlo a fin de extorsionarlo a cambio de su libertad y la de su pareja, mientras que personal ministerial tuvo una conducta irresponsable al existir dilación y negligencia en la investigación de este hecho.

En este sentido el organismo recomendó reparar el daño a los afectados, brindarles atención psicológica y que las autoridades colaboren en la integración de la carpeta de investigación en contra de los uniformados.

A la Fiscalía General de la República recomendó practicar las diligencias necesarias legal y materialmente a fin de determinar la investigación iniciada por el delito de tortura.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, compartió una publicación en donde la  SSPC anunció que aceptará esta recomendación.