Diez policías municipales de Iguala, Guerrero, que fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal por su supuesta relación con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, continúan declarando en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los diez detenidos son Los 10 probables responsables son Agustín Bello Cuevas; Jesús Ricardo Barrios Villalobos, Alfredo Arellano Holanda, Jorge García Castillo, Justo Neri Espinoza, Esteban Landa Ocampo, Gerardo Delgado Mota, Natividad Elías Moreno, Ubaldo Toral Vences y Matías González Domínguez.

Entre los detenidos se encontrarían dos policías que fungían como escoltas del excalde de Igual, José Luis Abarca, quien continúa preso en el penal del Altiplano en el estado de México.

Los 10 policías de Iguala detenidos el 29 de diciembre pasado, continuaban hasta ayer en calidad de presentados antes la Seido. Fueron detenidos en Guerrero, en un cuartel de la policía de Iguala, luego de que ya habían regresado del curso de capacitación realizado en un cuartel militar en Tlaxcala.

De esa forma, suman ya 32 policias de Iguala presentados y detenidos en la PGR por su probable responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

También hay policías del municipio de Cocula detenidos por los mismos hechos, por lo que en conjunto son 58 policias de ambos ayuntamientos detenidos.

Vence plazo de arraigo para esposa de Abarca

Este domingo vencieron los 20 días de arraigo que la PGR solicitó como segundo plazo en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.

La PGR deberá informar en breve sobre la situación jurídica de Pineda Villa, sobre quien pesen delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

jmonroy@eleconomista.com.mx