El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) vigila todos los actos de relevancia que se suscitan en el país.

“(Se) está dando seguimiento a todas las actividades que suceden relevantes en el país. Ésa es la función constitucional aprobada por (el) Congreso de la Unión de un centro de inteligencia nacional, lo que no significa intromisión ni en la vida personal, ni tratar por supuesto de violar la ley a través de medidas de investigación que la propia ley prohíbe”, argumentó el secretario.

Al referirse sobre el video divulgado hace algunos días por Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, el titular de la Segob refirió que al ver la grabación se puede apreciar que la persona que se identifica como agente del Cisen viaja en un vehículo oficial y que realiza funciones de seguimiento de las precampañas.

“He visto ese video. entiendo que ya tiene varios días que ese suceso ocurrió, que no acaba de ocurrir y entiendo también, por lo que vi en el video, que la persona que va se identifica plenamente, va abordo de un vehículo oficial, está realizando funciones que es el seguimiento y darle continuidad a las (pre)campañas y que el Cisen tendrá que realizar una investigación interna para saber exactamente qué ocurrió. no se trata de un caso ni de espionaje, ni de espionaje a opositores, ni de medidas de carácter clandestino”, aseguró Navarrete Prida.

Por la tarde, tras una reunión con Arturo Escobar, miembro del Partido Verde, el secretario indicó que la mesa de seguridad a la que ha convocado Gobernación a partidos podría ser un escenario para discutir el seguimiento de los agentes del Cisen al proceso electoral.

Anaya, en tanto, señaló a través de un video colocado en Twitter, ser “víctima de espionaje”, porque durante los últimos días lo han seguido. “Hoy es un Tiida. Hace unos días, un Jeep (YHA-86-08). Uno de los conductores confesó ser del Cisen”, refirió Anaya.

Exigió al gobierno federal que “los órganos de inteligencia del Estado mexicano se utilicen para perseguir a los delincuentes, no para espiar a los adversarios políticos”.

En la Cámara de Diputados, el coordinador del PAN y el vicecoordinador del PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, demandaron al gobierno federal “no utilizar al Cisen para actos de espionaje” contra los próximos candidatos presidenciales, especialmente su abanderado, Ricardo Anaya.