La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) decidió mantener la fase de precontingencia por los altos niveles de ozono registrados en la zona metropolitana del Valle de México, que pueden causar daños a la salud de las personas.

En su reporte de las 5 de la tarde, detalló que en la zona centro se registraron 155 puntos en la escala del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), 151 en el suroeste, 145 en el noroeste, 137 en el sureste y 103 en el noreste.

La Comisión Ambiental declaró el lunes la precontingencia ambiental en el Valle de México, luego de que a las 5 de la tarde se detectaron 172 puntos Imeca en la zona noroeste.

Las condiciones meteorológicas asociadas a las altas temperaturas de este martes y la presencia de circulación anticiclónica en el occidente y el centro del territorio nacional, derivaron en condiciones inadecuadas para la dispersión de contaminantes.

A 24 horas de haber sido declarada la precontingencia ambiental, la CAM recomendó utilizar el automóvil lo menos posible, evitar cualquier tipo de quema a cielo abierto y suspender actividades cívicas y deportivas en las instituciones educativas.

El Hoy no circula

El organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente local informó que el programa Hoy No Circula no sufrirá modificaciones, por lo que el miércoles de las 5 de la mañana a las 10 de la noche no podrán circular los vehículos con engomado verde y terminación tres y cuatro.

El organismo detalló que tampoco podrán circular los vehículos de otras entidades federativas distintas al Distrito Federal y el Estado de México que no cuenten con el holograma Cero o Doble cero. En lo que va del 2010, sólo se han declarado dos precontingencias en la ciudad de México.