A 28 días del inicio de la Nueva Normalidad, el país registró 216,852 casos de contagios de Covid-19, de los cuales 25,558 están activos, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

Desde el 28 de febrero, cuando inició la pandemia en nuestro país, 26,648 personas han fallecido. La actualización de esos datos mostró que del sábado para domingo se registraron 4,050 nuevos contagios y se acumularon 267 fallecimientos en el periodo.

En la habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, admitió que a 28 días del inicio de la llamada “Nueva Normalidad”, no ha disminuido el ascenso de los contagios, pero -defendió- que sí la velocidad con que ocurren, como también los fallecimientos.

Insistió en que la pandemia del Covid-19 será larga, y podría haber un repunte de casos entre octubre de este año y marzo del 2021. Reiteró que en ese periodo, el sistema de salud también tendrá que atender los casos de influenza estacional que se presenten.

Tras insistir que “ningún país del mundo” tiene el número exacto de contagios y fallecimientos por el virus SARS CoV2, presentó tres tablas de la pandemia comparada con países como Brasil, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, España y Alemania.

Dijo que no se pueden comparar los números diarios de contagios y fallecimientos ocurridos en cada país, sólo si se hace por cada 100,000 habitantes. (Jorge Monroy)