El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México formalizará esta semana un acuerdo con el mecanismo multilateral de acceso a vacunas contra el Covid-19 liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), denominado COVAX y la Alianza Mundial de Vacunas (GAVI).

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrad señaló que es gracias al acuerdo que México asegurará el acceso a medicamentos contra Covid-19, con este primer contrato vinculante.

"En COVAX esta semana se va a formalizar el acuerdo por el cual México participa en este mecanismo", dijo Ebrard. "Sería el primer contrato vinculante de acceso de México a las vacunas contra el Covid-19", añadió.

Por otra parte, el secretario informó que hay siete prototipos de vacunas contra Covid-19 interesados en realizar sus pruebas de la fase 3 en México.

Las empresas interesadas son Janssen de Estados Unidos, Sputnik V de Rusia, Casino de China, Novavax de Estados Unidos, CureVac de Alemania, Sanofi-Pasteur de Francia y ReiThera de Italia.

El canciller destacó que también continúan los trabajos que se realizan con AstraZeneca y la Fundación Slim para lograr acceder a una vacuna Covid-19.

México, que conversa con empresas de China, Alemania, Rusia, Francia, Italia y Estados Unidos, ha acordado producir de forma conjunta con Argentina la vacuna de la firma farmacéutica AstraZeneca para el mercado latinoamericano.

Por otra parte, señaló que en México se están desarrollando seis proyectos de vacunas, e indicó que se dará información sobre esto más adelante.

 Ebrard también informó que López Obrador participará este martes 22 de septiembre en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (Ohttps://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Brasil-y-Argentina-buscaran-unirse-al-plan-de-vacunas-COVAX-de-la-OMS-despues-de-la-fecha-limite-20200919-0021.htmlNU), en dicha reunión, adelantó, se abordará el acceso universal a las vacunas contra el Covid-19.

(Con infomación de Reuters)