Durante la pasada jornada electoral en la Ciudad de México, que se llevó a cabo el 1 de julio, siete de cada 10 capitalinos registrados en el padrón electoral, ejercieron su voto para elegir tanto al Jefe de Gobierno, así como a los 16 alcaldes de cada demarcación y 66 diputados que integrarán el primer Congreso local.

Datos del Instituto Electoral de la Ciudad de México, arrojan una participación ciudadana en este proceso de 70.31%, lo que sería al menos la mayor de los últimos 18 años, de acuerdo con Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del organismo.

En conferencia de prensa, Velázquez Miranda resaltó la participación ciudadana que se tuvo en el proceso electoral e informó que tan sólo en los procesos del 2006 y del 2012 este porcentaje fue de 67% y 65%, respectivamente.

Cuestionado sobre si sería la participación más alta de la historia en un proceso electoral en la Ciudad de México, Velázquez Miranda,  respondió: “Me parece que no, la elección del año 2000 tuvo una participación (similar) equivalente a 69%, lo que sí es que llevaría al menos en los últimos 18 años a ser la mayor participación”.

Velázquez Miranda agregó que en este proceso electoral se hizo más visible ante la ciudadanía en parte por las redes sociales.

“Me parece que en este proceso la ciudadanía tomó un interés muy importante en participar, se advertía desde las redes sociales, desde la propia participación y desde luego en algunos otros instrumentos, como los debates, donde la visualización de estos instrumentos era sin duda muy amplia”, acotó.

abr